El consejo de Pablo a Timoteo

Introducción: Timoteo en griego significa: Temeroso de Dios, que honra a Dios, que adora a Dios. Timoteo nació en Listra, era hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego (Hechos 16:1). Desarrollo el ministerio de Pastor. Una característica importante de su carácter fue que sus debilidades eran tan evidentes como sus virtudes. Un joven tímido y renuente, que con todo y eso su obediencia lo llevo a terminar su vida como Obispo en Éfeso. Durante la formación de su carácter como siervo de Dios, y en su equipamiento para el desarrollo de su ministerio Pablo le da el siguiente consejo:

I) Su comisión (2Timoteo 4:5 y 2:15)

 Haz obra de evangelista
 Cumple tu ministerio
 Interpreta bien la Palabra de verdad

II) En lo Personal (2 Timoteo 2:16; 2:22; 2:23; 2:24)

• Evita palabrerías mundanas y vacías, porque los que hablan así, se hunden cada vez más en la maldad (DHH)

• Huye de las pasiones de la juventud: A veces escapar es considerado una cobardía. Pero las personas sabias saben que a menudo alejarse físicamente de la tentación es el acto de valentía más grande. A Timoteo se le advirtió que huyera de cualquiera cosa que produjera malos pensamientos.

Pasión: Una intensa inclinación por alguna cosa.

Algunas pasiones juveniles:
 La impetuosidad: Que se mueve de modo violento y rápido. Que se deja llevar por los impulsos, demasiado ardiente.

 La confianza en sí mismo:

 La precipitación: Provocar la aceleración de unos hechos. Exponer a alguien o incitarle a una ruina espiritual o temporal. Arrojarse inconsideradamente y sin prudencia a ejecutar o decir algo.

 La Refriega: Dar en cara a alguien con algo que le ofende, insistiendo en ello. Batalla de poca importancia. Riña violenta.

 La vanagloria: Alabanza propia, desordenada y presuntuosa del propio valer o hacer.

• No tengas nada que ver con discusiones necias y sin sentido, pues ya sabes que terminan en pleitos. (NVI)

• Un siervo de Dios debe:
 Ser amable
 Ser apto para enseñar
 Ser sufrido
 Tener Dominio propio

III) Las consecuencias de los actos

24 Los pecados de algunos son evidentes aun antes de ser investigados, mientras que los pecados de otros se descubren después. 25 De igual manera son evidentes las buenas obras, y aunque estén ocultas, tarde o temprano se manifestarán. 1Timoteo 2:24-25 (NVI)

Algunos pecados se reconocen fácilmente y nadie se sorprende del juicio que enseguida viene sobre ellos. En otros pecados las consecuencias, el juicio viene después. Estos pecados pueden no ser aparentes en forma inmediata, pero no obstante serán revelados más tarde.

“El carácter humano, y sus frutos de pecado o buenas obras, se revelarán tarde o temprano”

Conclusión:
El que es sabio e inteligente, los escucha,
y adquiere así más sabiduría y experiencia Proverbios 1:5 (DHH)

9 Instruye al sabio, y se hará más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber.
10 "El comienzo de la sabiduría es el temor del Señor;
conocer al Santo es tener discernimiento. Proverbios 9:9-10 (NVI)


Si eres sabio, tu premio será tu sabiduría
Si eres orgulloso, soberbio y desvergonzado,
Sólo tú sufrirás Proverbios 9:12

4 comentarios:

Medita en tu Corazon

" Cuando nuestros ojos se abren, empezamos a ver las cosas de distinta forma. Unos ven problemas; otros, oportunidades. Algunos ven que pronto va a pasar, otros que nunca pasará. Eso se resuelve en diferente tiempo y a diferente velocidad. "


" Los cristianos debemos serlo por dentro y por fuera. "

"Debes distinguir entre camino y destino hay cosas que te están pasando que no es tu destino.La voluntad de Dios para tu vida no es lo que estás viviendo, es lo que buscas llegar a tener un día. "

"No es lo mismo tener fe para vivir una situación que tener fe para salir de ella"

“Lo importante es que termines siendo la persona que Dios quiere que seas, disfrutando todo lo que Dios quiere que poseas, haciendo todo lo que Dios quiere que tu hagas.”

" Todo lo que no se Da se Pierde "

" Tu Actitud es el Aroma de tu Corazon "

" Es necesario dejar el pasado atras antes de seguir Adelante "

"Siempre que tengas en el corazón los motivos correctos para hacer las cosas, las cosas van a pasar. Siempre encuentra en tu corazón las razones correctas para que las cosas se hagan, y las cosas van a pasar siempre que tengas en el corazón los motivos correctos para hacer las cosas, las cosas van a pasar."

" El ignorante es el que Nunca Pregunta "

" Tienes derecho a decidir lo que quieres , pero tambien sabes lo que te conviene "

" La memoria se administra; tú decides qué recuerdos quieres guardar para que te impulsen a un futuro mejor "

"Si Dios te ha dado sueños debes comprender que vas a recibir un trato para llegar a tener el carácter que necesita Dios que tengas para que se cumpla ese sueño, todo sueño necesita una persona y toda persona para cumplir un sueño necesita carácter y Dios va a trabajar en tu vida para hacerte fructificar y que el sueño no se aborte y que jamás lo dejes de ver cumplido, Él quiere que tus sueños se cumplan pero también quiere formarte .Normalmente los sueños vienen antes que el carácter, de niños teníamos sueños pero no teníamos nada de carácter, de jóvenes tenemos sueños un poco más grandes pero no tenemos el carácter todavía, de adultos soñamos de una forma más madura y queremos lograrlo pero necesitamos ser formados en carácter. Dios nos quiere hacer fructificar."




" Dios no contesta peticiones , el responde a la FE "